domingo, 24 de octubre de 2010

E-learning Recurso Formativo para las Empresas.

La web 2.0 ha propulsado una nueva forma de adquirir conocimiento, haciendo del e-learning un recurso formativo cada vez más utilizado en universidades, empresas y la administración pública.
La evolución de los procesos sociales en la web ha provocado sin duda un cambio de paradigma que afecta a los procesos formativos on line y que nos obliga, cuanto menos, a repensar su desarrollo a partir de ahora. Nuevas comunidades virtuales que han desarrollado una serie de comportamientos, claves y valores de la llamada “cultura 2.0” han desterrado el mito del proceso formativo con roles tradicionales de “profesor y alumno”.
Atrás ha quedado el proceso de aprendizaje tradicional como una “transmisión de conocimientos” del profesor al alumno. Asistimos ahora a un cambio de papeles donde el alumno es el que dirige, elige y sobre todo contribuye al diseño de la formación como un proceso participativo que se sostiene desde la colaboración y el esfuerzo compartido. Y todo ello, en base a la capacidad conectiva de la red.
Aprender es más que nunca una labor de equipo en un entorno, el de la “web 2.0”, donde los contenidos ya no son producidos por unos pocos, porque el conocimiento se revela como fruto de la colaboración. El alumno es el protagonista principal como parte de una comunidad donde se valora su participación y donde cuenta con multitud de herramientas para sincronizar en tiempo real el ritmo de aprendizaje con el resto de sus compañeros dispersos por el globo terráqueo. La rigidez desaparece tal y como afirma Tim O’Really en su artículo “What is Web 2.0?...”.
El e-learning se enfrenta así a un enorme abanico de posibilidades, a un crecimiento imparable que resulta de incorporar las herramientas de la web 2.0 a los procesos formativos: blogs y wikis que permiten incorporar en tiempo real comentarios e información crítica generando debates e incluso incorporando a otros participantes casi “sobre la marcha”; plataformas especializadas que permiten compartir almacenar y compartir recursos como archivos de audio, vídeos, fotografías etc. Es decir, nuevos espacios de expresión a los que se puede acceder sin límite de barreras espacio temporales y que además de la red también se extienden otros soportes como la telefonía móvil.
“Asistimos a una e-volución de los entornos formativos marcados por un nuevo espacio de interacción social donde ya aprendemos interconectados”.
El e-learning está experimentando un crecimiento significativo en las empresas de todo el mundo y aunque es variable según los países, este crecimiento es constante.
El e-learning está viviendo un periodo de expansión, y los estudios demuestran que su futuro pasa por seguir creciendo como una herramienta clave en el cambio de rol asignado a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Desde el momento en que se valora la importancia de la gestión y retención del talento, así como la integración de la tecnología como herramienta clave para la formación en los entornos profesionales.
Asistimos a una e-volución de los entornos formativos marcados por un nuevo espacio de interacción social donde ya aprendemos interconectados. Esta nueva sociedad, la del conocimiento, ha cambiado la manera de concebir la formación ahora desde la colaboración y la integración de experiencias de muchos, frente al tradicional valor experto de uno sólo.
Este cambio supone abrir la puerta a una nueva forma de vida que tiene que ver con un nuevo estado de la mente y que sienta las bases para seguir creando nuevas fórmulas para el aprendizaje. Es en este contexto donde el e-learning poco a poco empieza a abandonar su consideración de “solución estratégica” para pasar a ser una herramienta habitual.

0 comentarios:

Publicar un comentario