sábado, 6 de noviembre de 2010

La Generación Y y los medios Sociales

Muchos de nosotros trabajamos para un público que nos atrae tanto como nos intriga, y son  aquellos que se denominan Millennials, Next Generation o Generación Y, que son personas nacidas entre 1982 y 1993.
Esta Generación Y está marcada por acontecimientos como la Caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, los atentados del 11-S, la actual crisis económica mundial y totalmente involucrada en el nacimiento de internet para uso de particulares a principios de los 90 y al boom de los medios sociales como estilo de vida.
También muchos de nosotros estamos trabajando en estrategias de Marketing en Medios Sociales e intentando implementar dentro de la empresa esta nueva forma de actuar donde escuchamos al cliente, donde intentamos satisfacerle, donde la opinión del cliente cuenta,…( por lo tanto no es nueva, pues el marketing siempre ha tratado de satisfacer las necesidades del cliente, no??)
No pretendo en este post tratar el tema de nuevos formatos de marketing, nuevos canales, etc, pero sí intentar confirmar cómo estos clientes tienen una manera distinta de pensar, de comprar, de estar “enganchados” a una marca y cómo los medios sociales están jugando un papel fundamental en ellos, y no sólo desde el punto de vista de ocio.
Hace unos días una de las grandes agencias mundiales, EURO RSCG publicó un estudio llamado “Millennials and Social Media” donde mediante encuestas online realizadas en China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos llegaban a unas afirmaciones que detallo:
§  “Una de las principales maneras de estar conectado con amigos es por medio de las redes sociales”.
El 18% en desacuerdo y un 56% estaba de acuerdo (destacando en las respuetas afirmativas India con un 70% y Estados Unidos con un 63% y en el lado contrario del 42% de China).
 §  “Creo que el mundo debe ser cambiado”.
El 92% cree que el mundo debe ser cambiado (sin grandes diferencias en las respuestas de cada país)
§  “Los Medios Sociales son una fuerza para el cambio”.
El 70% cree esta afirmación (destaca India donde el 86% de las respuestas aprueban esta afirmación)
§  Mi  generación tiene el deber de cambiar el mundo
El 84% creen esto (el 90% de los chinos  y 87% de India están de acuerdo, y estoy convencido de que va a ser así).
 §  En la actualidad los jóvenes tienen más poder para cambiar el mundo que los de mi generación
El 50% de los millennials creen que tienen más poder que sus padres para cambiar el mundo.
Por último la afirmación:
§  “Los medios sociales son la nueva fuente de poder de los jóvenes”.
El 60% considera esta afirmación correcta (un 76% de los indios en contra de un 44% de los franceses).
Por lo tanto, es indiscutible que los jóvenes viven y conviven en los medios sociales y que los ven como una palanca para cambiar las cosas, que los utilizan para informarse, para relacionarse, para aprender, para obtener recomendaciones de otros, para conocer un producto o una marca, para opinar sobre ella, para que la marca “escuche” sus comentarios, para que la marca actúe… y esto no es sólo trasladable a los productos de gran consumo es trasladable a todo tipo de producto o servicio.
Adelante entonces! Movámonos en estos medios y actuemos en consecuencia!

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